Estatutos

 

ASOCIACIÓN CULTURAL "AMIGOS DE LOS MONEGROS"

 

(Nº PROVINCIAL 04-Z-0359-99)

 

E S T A T U T O S

 

CAPÍTULO I

 

Art. 1 DENOMINACIÓN .- Se constituye en la localidad de Pina de Ebro una asociación que se denominará AMIGOS DE LOS MONEGROS y que se regirá por la vigente Ley de Asociaciones 191/64 de 24 de diciembre, por sus disposiciones complementarias y por los presentes estatutos.

 

Art. 2 FINES .- La Asociación "AMIGOS DE LOS MONEGROS" carece de ánimo de lucro y sus fines serán los siguientes:

Realizar, promover y/o facilitar actividades relacionadas con cualquier disciplina científica y/o humanística en la comarca de Los Monegros.

Divulgar el valor del patrimonio natural, artístico y antropológico de Los Monegros.

Dinamizar social y culturalmente la comarca de Los Monegros.

Colaborar en los proyectos y actividades de Instituciones Públicas y Privadas con intereses convergentes.

 

Art. 3 .- Para la consecución de los citados fines, la Asociación podrá promover entre otras las siguientes actividades:

Organización de seminarios, convivencias, cursos, conferencias, etc. relacionados con cualquier aspecto cultural referido a Los Monegros.

Fomentar la publicación de trabajos relacionados con los fines de la Asociación.

Mantener una página web con información permanente y actualizada sobre Los Monegros y de libre acceso.

Mantener una lista de distribución en Internet para comunicación de los socios que se llamará "MONEGROS" y que será considerada como una asamblea permanentemente constituida.

 

Art. 4 DOMICILIO .- El domicilio de la Asociación se establece en la localidad de PINA DE EBRO, c/ Hispanidad, nº 8, pudiendo ser trasladado previo acuerdo de la mayoría simple de los socios y con la preceptiva comunicación a la Autoridad pertinente.

Art. 5 ÁMBITO .- El ámbito territorial de la Asociación será interprovincial entre Huesca y Zaragoza.

Art. 6 .- Habida cuenta del cauce arbitrado por la Ley 21/76, de 13 de Junio, y Ley 54/78 de 4 de diciembre, que regula la creación y el funcionamiento de los partidos políticos, ningún directivo o miembro de esta Asociación utilizará la misma para finalidades políticas de carácter partidista.

Art. 7 .- Esta Asociación tendrá personalidad jurídica propia e independiente, conforme establece el artículo 35 y siguientes del Código Civil; y en consecuencia, gozará de plena capacidad para ser sujeto de obligaciones, así como para adquirir, poseer y disfrutar de toda clase de bienes.

 

CAPÍTULO II

DE LOS SOCIOS, SUS DERECHOS Y DEBERES

 

Art. 8 .- Podrán ser miembros de la asociación las personas físicas, con capacidad de obrar, que lo soliciten voluntariamente y con el único requisito de identificarse con los objetivos y fines de la Asociación sin discriminación por raza, sexo, religión, ideología, país de procedencia o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Podrán ser miembros igualmente los menores de edad con el consentimiento expreso de la persona o personas que ostentan la patria potestad. No obstante, no podrán ejercer los derechos de voto ni ser elegidos para cargos sociales.

 

Art. 9 .- La asociación se compondrá de miembros individuales y colectivos:

a) Los miembros individuales serán de dos tipos: SOCIOS y SIMPATIZANTES.

a.1) Los SOCIOS tendrán voz y voto y formarán parte de la Asamblea permanentemente constituida. Para hacer esto posible será necesaria su pertenencia a la Lista de distribución "MONEGROS".

a.2) Los SIMPATIZANTES son personas que se identifican con los fines de la Asociación pero no pertenecen a la Lista de distribución "MONEGROS", no teniendo por tanto posibilidad de ejercer su derecho de voz y voto, ni de formar parte de la Asamblea.

b) Los miembros colectivos podrán ser Asociaciones legalmente constituidas. En el caso de formar parte de la lista de distribución "MONEGROS" tendrán estatus de socio con voz y un voto independientemente del número de miembros con que cuenten. Si no pertenecen a la Lista de distribución "MONEGROS" serán consideradas como simpatizantes.

 

Art. 10 .- Para ingresar en la Asociación será preceptivo ser presentado por uno cualquiera de los socios, que dará cuenta a la Asamblea de la solicitud. La Asamblea acordará o no la admisión del solicitante a la vista de la condición indicada en el artículo 8.

 

Art. 11 .- Los miembros de la Asociación gozarán de los siguientes derechos:

Tomar parte en cuantas actividades sociales organice la Asociación.

Ejercitar el derecho de voto en las Asambleas.

Ser nombrado Presidente en la forma en que se establezca en los estatutos.

Recurrir a la Asamblea cuando estime que sus derechos han sido vulnerados, sin perjuicio de la impugnación del correspondiente acuerdo, a formular de la manera establecida en la normativa vigente.

Darse de baja en la Asociación cuando así lo desee.

Dirigirse a la Asamblea para exponer los problemas generales o particulares que estime procedentes, así como las iniciativas que puedan conducir al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

 

Art. 12 .- Serán obligaciones de todos los socios el acatar las prescripciones contenidas en estos Estatutos y los acuerdos válidos adoptados por la Asamblea.

 

Art. 13 .- Los socios causarán baja en la Asociación por los siguientes motivos:

A petición propia.

Por fallecimiento del interesado.

Por su conducta contraria a los fines de la Asociación, debiendo en este caso ser acordada por la Asamblea.

 

CAPÍTULO III

DE LOS ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN

 

Art. 14 .- La dirección y administración de la Asociación será encomendada a la Asamblea y al Presidente.

 

Art. 15 .- El cargo de Presidente será honorífico y gratuito.

 

Art. 16 .- El Presidente será elegido en Asamblea y su mandato será de duración indefinida. Cualquier miembro de la Asociación puede postularse como candidato a Presidente en el momento que lo desee, renovándose el cargo si así lo decide la Asamblea y según consta en el art. 22.

 

Art. 17 .- Es función del Presidente:

Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión administrativa, y si procede económica, de la Asociación ejecutando los acuerdos de la Asamblea.

Informar anualmente a la Asamblea de los presupuestos e inventario de bienes, si procede, y de la memoria de la actividad efectuada por la Entidad durante el ejercicio.

Resolver las dudas que se susciten sobre la interpretación de las normas estatutarias, debiendo dar cuenta de su gestión a la Asamblea.

Y, en general, desarrollar cuantas actividades se dirijan al mejor funcionamiento de los objetivos y fines sociales de la Asociación, siempre que no estén atribuidos por la Ley o por los Estatutos de la Asamblea.

Art. 18 .- El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

Representar legalmente a la Asociación.

Dirigir las votaciones de la Asamblea, sin posibilidad de decidir con voto de calidad en caso de empate.

Dirigir la contabilidad de la Asociación tomando razón de los ingresos y gastos habidos.

Recaudar y custodiar los fondos pertenecientes a la Asociación si llega a haberlos.

Ejecutar los pagos pertinentes.

Formalizar los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior.

Llevar la correspondencia ordinaria y archivar los mensajes de la Lista de distribución referidos a la Asociación.

Llevar el fichero, el libro de Registro de Socios y el archivo de mensajes de la Lista de distribución.

Será cometido del Presidente el velar por el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de Asociaciones.

 

Art. 19 .- En el caso de renuncia del Presidente la Asamblea elegirá uno nuevo entre los socios interesados en serlo. Si se diese el caso de ausencia prolongada del Presidente por enfermedad o cualesquiera otras causas, la Asamblea puede elegir uno de manera provisional mientras se mantengan las condiciones de ausencia del primero.

 

Art. 20 .- La Asamblea es el órgano supremo de la Asociación y está formada por los socios interconectados por Internet mediante una Lista de distribución que se llamará "MONEGROS".

 

Art. 21 .- La Asamblea está permanentemente constituida y sus decisiones son efectivas en el momento en que se obtiene la mayoría simple (mitad más uno) de los votos, contabilizando el número total de socios. Si esa mayoría no se alcanza, la decisión será efectiva contabilizando la mitad más uno de los votos emitidos, independientemente de su número, dejando transcurrir siete días naturales desde el envío a la lista de la propuesta sometida a votación. En el caso de existencia de empate, el socio proponente de la cuestión debatida deberá decidir si la retira o expone de nuevo a la consideración de la Asamblea.

 

Art. 22 .- Será necesario el acuerdo de las dos terceras partes de los socios para:

La disposición o enajenación de bienes.

La solicitud de declaración de utilidad pública.

Nombrar un nuevo Presidente.

Efectuar modificaciones estatutarias.

Acordar la disolución de la Asociación.

 

 

CAPÍTULO IV

DEL RÉGIMEN ECONÓMICO

 

Art. 23 .- El patrimonio fundacional de la Asociación se fija en 1.000.- ptas. El presupuesto anual de la Asociación no excederá de 5.000.000.- ptas.

 

Art. 24 .- Los recursos económicos previstos para el desarrollo de las actividades de la Asociación serán los siguientes:

Las subvenciones, legados y donaciones que reciba en forma legal.

Los intereses o rentas que produzcan los fondos y el patrimonio de la Entidad.

Los ingresos que se obtengan mediante las actividades lícitas que acuerde la Asamblea.

 

Art. 25 .- La administración de los fondos de la Asociación estará sometida a la correspondiente intervención y publicidad, a fin de que los asociados puedan tener conocimiento periódico del destino de los mismos. Anualmente se pondrá de manifiesto la cuenta de ingresos y gastos, así como el presupuesto y el inventario de los bienes de la Sociedad.

 

CAPÍTULO V

 

DE LA DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

 

Art. 26 .- La Asociación se establece por tiempo indefinido, pudiendo disolverse por las siguientes circunstancias:

Voluntariamente, por acuerdo adoptado por las dos terceras partes de los socios inscritos.

Por sentencia judicial.

Por cualquier otra causa legal establecida en la normativa vigente.

 

Art. 27 .- En caso de disolución la Asamblea nombrará una comisión liquidadora compuesta de cuatro miembros que se hará cargo de los fondos existentes. Una vez satisfechas las deudas, el remanente, si lo hubiera, se destinará a fines asistenciales.

 

CAPÍTULO VI

DE LAS MODIFICACIONES ESTATUTARIAS

 

Art. 28 .- Los presentes estatutos sólo podrán ser modificados por acuerdo de la Asamblea adoptado con el voto favorable de las dos terceras partes de los asociados. Para que este tenga virtualidad a tenor de lo establecido en la Ley 191/64, se requerirá su comunicación y aprobación por la Autoridad pertinente.

 

Imprimir Página

1998-2001 Los Monegros - http://idd004kb.eresmas.net/monegros/