Los Monegros

 

     Sin duda hoy la valoración del paisaje árido de Los Monegros es mayor cuanto más lejano es el lugar de origen del observador y, así, la sensación de belleza que ante la conjunción de ocres y grises perdiéndose en el horizonte puede sentir un centroeuropeo, es difícilmente comprendida por muchos de los habitantes de esta comarca

     Porque es cierto que las gentes desdeñan los paisajes esteparios en una apreciación compartida por nuestros gestores, que únicamente en su remisión y transformación encuentran la manera de mejorar el difícil vivir de sus habitantes. Y es que, haciendo bueno el aforismo "sólo se ama aquello que se conoce", no los conocemos. Y ese desconocimiento va desde el urbanita para el que los Monegros es sólo una zona atravesada por una autopista, pasando por el político que se escandaliza de que haya ciudadanos que defiendan los "secarrales", hasta la misma Ciencia, que tiene ante sí unos ambientes sólo parcialmente estudiados.

     No obstante, el conocimiento y reconocimiento científico y social del paisaje de Los Monegros ha echado ya a andar y se está en condiciones de poder afirmar que nos encontramos no ante unos espacios degradados, sino ante ecosistemas maduros con una fauna y flora propias y originales que son, simplemente, diferentes.

     Es por ello necesaria una importante tarea de divulgación y es en ese contexto en el que se enclava esta página, que pretende ser sólo herramienta útil que acerque esta tierra a los interesados para, conociéndola, llegar a quererla.

 

Amigos de Los Monegros

Asociación Amigos de Los Monegros

Friends of Los Monegros Association

 

Javier Blasco-Zumeta
Pina de Ebro (Zaragoza)
e-mail: blaszu@arrakis.es
Me gusta vivir en Los Monegros

Web, diseño y creación: Juan José de Haro
e-mail: jjdeharo@retemail.es

Música: Dance de Lanaja
Autor: Alberto Turón

 

(Nota: cualquier parte de esta página puede ser reproducida, almacenada en un sistema informático o transmitida de cualquier forma o por cualquier medio, electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otro método inventado o por inventar. Es más, no sólo se puede sino que se recomienda, siendo indiferente el citar o no al autor)

 

Imprimir Página

1998-2001 Los Monegros - http://idd004kb.eresmas.net/monegros/